229 2854556

info@coysein.com

Preguntas frecuentes

¿Qué es un kilowatt-hora (Kwh)?

El vatio-hora, simbolizado Wh, es una unidad de energía expresada en forma de unidades de potencia × tiempo, con lo que se da a entender que la cantidad de energía de la que se habla es capaz de producir y sustentar una cierta potencia durante un determinado tiempo.

 

¿Cuánta energía puede producir un panel solar FV?

Depende de la potencio pico del panel, de la radiación solar recibida y de la temperatura de las células.

La potencia se define como la multiplicación de la tensión «U» (en V o voltios) por la corriente «I» (en A o amperios). El resultado es «P» en W o vatios. En la energía solar se usa el término «pico» indicando, que está función no necesariamente es constante.

La energía producida «E» (en Wh o vatios hora) es la potencia del panel multiplicado por el tiempo de producción. El tiempo de producción en este caso es el tiempo que haya una radiación solar fuerte. Esto significa sol sin sombra, sin nubes y con un ángulo de radiación hacía el panel entre 90 y 30 grados.

Entonces, no se puede calcular más que seis horas diarias de generación por día. En la práctica se calcula con el promedio de horas sol según el sitio de la ubicación del sistema solar. En la mayoría de los sitios en el Ecuador se puede aplicar un promedio de 3 hasta 3,5 horas sol por día. Este promedio se aplica por razones, que hay días con poca radiación, por ejemplo los días con nubes o con lluvia.

 Ejemplo: Un panel solar de 100 Watts de potencia típicamente transforma la energía luminosa del sol en 350 Watts-hora (Wh) de energía, en un día soleado.

 

¿Qué es potencia pico de un panel o potencia nominal?

La potencia nominal del módulo quedará determinada por el punto de máxima potencia con los valores estándar de prueba.

Condiciones standard:

  •  Irradiancia: 1000 W/m2
  •  Temperatura: 25ºC

 

¿Cuál es la vida útil de un panel solar fotovoltaico?

Se consigue una vida útil del orden de 30 años o más, y si una de las células falla no afecta al funcionamiento de las demás. La intensidad y voltaje producidos pueden ser fácilmente ajustados añadiendo o suprimiendo células.

 

¿Funcionan los paneles fotovoltaicos en días nublados?

Los paneles fotovoltaicos generan electricidad en días nublados. El rendimiento disminuye. La producción de electricidad varía linealmente a la luz que incide sobre el panel; un día totalmente nublado equivale aproximadamente a un 10% de la intensidad total del sol, y el rendimiento del panel disminuye proporcionalmente a este valor.

 

¿Los contratos de interconexión para la generación de energía con fuentes renovables, varían según lo que se instale?

Sí, dependiendo de la capacidad instalada se tienen contratos para pequeña escala, menores a 10 kWp en uso residencial y menores a 30 kWp para usos generales, y para mediana escala, menores o iguales a 500 kWp. En ninguno de los dos casos anteriores se necesita de un permiso de la Comisión Reguladora de energía CRE; sin embargo para los proyectos mayores a 500 kWp si se requiere un permiso de la CRE.

¿Existen algún incentivo fiscal por el uso de tecnologías renovables?

  • SÍ. Art. 40 de la Ley del ISR. Se deducen el 100% todos los activos fijos para la generación de energía renovables.
  • Depreciación acelerada para proyectos de infraestructura que utilicen fuentes renovables de energía.